ADAPTACIÓN

SESIÓN 2 Y 3
Mayo 27/2014

href="http://freshmathematics.blogspot.com/p/pid.html">PID</a><ul>
<li><a href="http://freshmathematics.blogspot.com/p/contextualizacion.html">Contextualizaciòn</a></li>
<li><a href="http://freshmathematics.blogspot.com/p/adaptacion.html">Adaptaciòn</a></li>
<li><a href="http://freshmathematics.blogspot.com/p/adopcion.html">Adopciòn</a></li>
<li><a href="http://freshmathematics.blogspot.com/p/apropiacion.html">Apropiaciòn</a></li>

<li><a href="http://freshmathematics.blogspot.com/p/transformando-el-aprendizaje.html">Transformando el aprendizaje</a></li>


Se trabaja en el planificador de proyectos.
Planificador de proyecto

Se realiza la evaluación de un recurso web






Redes Sociales
El vídeo nos muestra la importancia de ampliar el concepto de redes sociales, pues la mayoría de las ocasiones las relacionamos con el uso de la Internet exclusivamente, pero es claro que las redes nos acompañan en el trascurso de toda la vida, desde los primeros años cuando establecemos relaciones con nuestros padres y familiares y en el transcurso de los años cuando las relaciones abarcan la escuela, los juegos y amigos.  Ahora como adultos y en nuestro caso particular como docentes nuestras redes se extienden hacia diferentes y variadas comunidades, abarcando las de índole personal, laboral, académica y tecnológica.  Algunas de ellas se consolidan a través de la Internet y cada día se van ampliando y especializando, permitiendo y facilitando la adquisición de información y nuevos saberes.  


AMPLIANDO MI AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE

Teniendo en cuenta las lecturas realizadas y lo trabajado en las sesiones de Tit@, creo que mi APA puede enriquecerse al ampliar la fuentes de información, contando con buscadores como google, google académico, con información proveniente de redes de docentes de otras ciudades y países,  y enlaces a diferentes bibliotecas en línea.  La búsqueda de información se ha ido perfeccionando al hacer un buen uso de conectores lógicos y palabras claves para mi búsqueda.
Pese a tener acceso a redes sociales, creo que herramientas como Twitter pueden ser mejor aprovechadas en mi labor como docente, y permitir  interactuar con los estudiantes y colegas, sincrónica y eficazmente.
El uso del blog en mis clases ha sido eficaz y creo que puedo aprovecharlo más.  La visita a diferentes Blogs relacionados con mi área y de desarrollo personal enriquece mi labor y como persona. 

Veo necesario ampliar mis conocimientos en herramientas relacionadas específicamente con el área de matemáticas, profundizar en programas como geogebra, claibri entre otras. Igualmente ampliar mis conocimientos en cuanto a Editores de vídeo y audio, pues considero que el expresar los conocimientos a otros a través de un video resulta una buena herramienta para enseñar y aprender.

Competencias básicas en educación

Teniendo como objetivo el desarrollar competencias (saber hacer en una situación y contexto determinado) en los estudiantes se hace necesario reforzar en ellos la capacidad de auto aprendizaje y la aplicación eficiente de sus saberes en su cotidianidad, para dar así solución a problemas concretos a los cuales se vea enfrentado.  La aplicación en el aula del Aprendizaje basado en proyectos y de solución de problemas son una metodología que permite en desarrollo de competencias en los estudiantes.

La evaluación de competencia debe recurrir a diferentes estrategias e instrumentos, lo que hace necesario que los docentes se capaciten e investiguen al respecto. Existen una variedad de estrategias de evaluación que no se aplican en el aula porque son desconocidas, se conocen de nombre o superficialmente. 

Ademas la evaluación debe estar ligada a la practica real del docente y en  el medio en que se desenvuelve.



Mayo 20/2014

Trabajo en Cacoo
Aprendizaje Basado en Proyectos
El aprendizaje basado en proyectos, es una estrategia que permite tanto al estudiante como al docente ubicar los contenidos a enseñar en un contexto determinado.  Esta estrategia permite que el estudiante conecte los contenidos a su realidad y los integre, igualmente promueve  el trabajo colaborativo en el aula y fuera de ella.  Las Tics son entonces una herramienta valiosa para el desarrollo de esta estrategia, pues acerca al estudiante a la información, a diferentes herramientas que permitirán el acercamiento a los objetos de aprendizaje, y facilitaran  la interacción entre pares y profesionales de su entorno y fuera de él.



Mayo 13/2014
1. De acuerdo a las lecturas realizadas y a la observación del vídeo sugerido, responde y analiza con tus compañeros sobre el modo en el cual se debe adaptar y adoptar las TIC para su uso en la escuela teniendo en cuenta su contexto.

R/ Según lo observado en los vídeos y las lecturas realizadas es necesario que las Tics se integren al aula de forma objetiva y planeada, la improvisación y la falta de unos objetivos claros no permitirán le eficiente utilización de estas herramientas.  La metodología aplicada por el docente debe cambiar y buscar que el estudiante desarrolle un pensamiento crítico y reflexivo en torno al aprendizaje y de la información que encuentra a su alcance

2. Relacione la reflexión anterior respecto al impacto de las políticas oficiales con la integración de las TIC en la escuela. Tome en  
cuenta dificultades, fortalezas, oportunidades y amenazas para una integración oportuna y efectiva.

R/ Es política actual mejorar considerablemente la educación y se le apuesta a la calidad. Dentro de las reformas que se proponen encontramos la alfabetización digital en los docentes; la accesibilidad de las Tics en los centro educativos para el uso de los estudiantes y docentes, el diseño e implementación de contenidos digitales, la creación de redes de aprendizaje; etc. 

SESIÓN 1

Marzo 25

Vimos un vídeo sobre TPACK  y  metodologia por proyectos.  Con lo anterior hicimos, con  ayuda de WORDLE, una lluvia de ideas.

Mi nube tic





Evaluacion de informacion en la Web


BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)

 Pregunta Secundaria: Como sabemos lo amplio de un espacio???
 URL Fuente 1:  https://www.youtube.com/watch?v=E1uWLydHTqA&list=TLqcbumtoGOeLidfK0gnGvt8cS0lYAmiJD
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 Ever Salazar
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Explicar y enseñar el cálculo de áreas de figuras planas
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 Estudiantes
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 Sin publicidad.
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Ever Salazar
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 Si
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Si
¿La información es factual o analítica?
 Si
¿La información es objetiva o subjetiva?
 Información objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 Información actual
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 Si
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Si
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Si
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Dominio Publico
 Pregunta Secundaria: Cómo calcular el área de diferentes superficies??
 URL Fuente 2:  http://www.slideshare.net/Edubecerra/practica-areas
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 SlideShare
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Enseñar e informar
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 Niños y jóvenes
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 NO
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Adolfo Hinojosa
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 No tiene créditos
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 A información es  muy poca, falta mayor claridad
¿La información es factual o analítica?
 No
¿La información es objetiva o subjetiva?
 Es objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 En el 2009,  No es actual
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 No hay referencias ni citas
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Poco confiable
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Muy poco útil
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Dominio Público

Estrategia Nacional de Apropiación social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Siendo uno de los objetivos de Colciencias el de  “Diseñar, impulsar y ejecutar estrategias de incorporación de la ciencia y la tecnología en la cultura colombiana”, y teniendo como población objetivo los niños y jóvenes de nuestro país, se han realizado diferentes programas en busca de fomentar el interés por la ciencia y resaltar su importancia en el desarrollo del país.


Sin embargo pese a los esfuerzos realizados los resultados no han sido lo esperado, pues según el análisis presentado existe divergencias entre los fines y las estrategias de apropiación social.  Es así como se reconoce la importancia de la ciencia y la tecnología pero no existe una apropiación de la misma y por ende la innovación esta ausente.  

Tratando de sortear este fenómeno se quiere trabaja en cuatro líneas de acción, que integren al mismo tiempo la apropiación y la innovación:
   


En nuestras aulas se hace prioritario aplicar estas líneas de acción y despertar en nuestros estudiantes el deseo de investigar e innovar, compartiendo sus conocimientos con sus pares, y aprovechando las TICS para compartir con agentes externos que puedan brindar excelentes herramientas e ideas en los campos científico y tecnológico..

¿Qué nos corresponde hacer a los docentes?

Es  fundamental que los docentes se capaciten continuamente siendo este un elemento clave y estratégico para mejorar el trabajo en las aulas de clase, y enfrentar así, muchos de los nuevos retos y problemas que se presentan hoy en día, y que eran ajenos a nuestros tiempos. Entre estos retos encontramos:  un mundo en constante cambio y globalizado, la proliferación de información, la generación de nuevo conocimiento y el uso de tecnologías digitales, la cuales  se encuentran a la orden del día, y por lo cual es imprescindible definir una serie de nuevas competencias para el ejercicio de la docencia  entre las cuales encontramos: 

  •  Competencias de uso didáctico de la tecnología: adquisición de conocimientos y destrezas para utilizar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, para la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos y actividades didácticas apoyadas en el uso de TIC, así como para la creación y desarrollo de materiales didácticos digitales.
  • Competencias para la docencia virtual: adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para saber planificar, desarrollar, hacer el seguimiento y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje a través de recursos y aulas virtuales.
  • Competencias socioculturales: adquisición de conocimientos y desarrollo de actitudes críticas y éticas  hacia las nuevas tecnologías para la formación democrática y responsable del estudiante inmerso en una sociedad contemporánea.
  • Competencias comunicacionales a través de TIC: adquisición de las habilidades y estrategias de comunicación y de trabajo colaborativo entre profesores a través de espacios y redes virtuales, que permitan compartir información y conocimiento.

Estas competencias implican hoy día el uso concienzudo de equipos electrónicos, cuyo dominio comienza con su utilización como instrumentos potentes para tratar, almacenar y transmitir información, pero que sigue con su uso y producción para la enseñanza  y el aprendizaje, lo que implica también su comprensión crítica, es decir, no es suficiente  con saber consultar un material multimedia educativo, es necesario integrarlo con sentido, y a la vez descartarlo críticamente cuando no obedece a nuestros intereses como docentes, hasta crear uno nuevo acorde a nuestra visión y necesidades.


Igualmente se debe enseñar a los estudiantes a utilizar estos recursos de forma consciente, efectiva y crítica, es decir, el docente tiene que estar preparado para ofrecer a los alumnos posibilidades de aprendizaje con el apoyo de las nuevas tecnologías. Lo que supone que el estudiante  debe ser capaz no solo de utilizar las tecnologías de la información, sino de “buscar, analizar y evaluar información, resolver problemas y tomar decisiones, comunicar, colaborar, publicar y producir, así como ser ciudadanos informados, responsables, éticos  y capaces de aportar y contribuir a la sociedad”, hay que ayudarlos y guiarlos para adquirir capacidades en el manejo eficiente de las tecnologías y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.

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