SESIÓN 2 Y 3
Mayo 27/2014href="http://freshmathematics.blogspot.com/p/pid.html">PID</a><ul>
<li><a href="http://freshmathematics.blogspot.com/p/contextualizacion.html">Contextualizaciòn</a></li>
<li><a href="http://freshmathematics.blogspot.com/p/adaptacion.html">Adaptaciòn</a></li>
<li><a href="http://freshmathematics.blogspot.com/p/adopcion.html">Adopciòn</a></li>
<li><a href="http://freshmathematics.blogspot.com/p/apropiacion.html">Apropiaciòn</a></li>
<li><a href="http://freshmathematics.blogspot.com/p/transformando-el-aprendizaje.html">Transformando el aprendizaje</a></li>
Se trabaja en el planificador de proyectos.
Planificador de proyecto
Se realiza la evaluación de un recurso web
Redes Sociales
El vídeo nos muestra la importancia
de ampliar el concepto de redes sociales, pues la mayoría de las ocasiones las
relacionamos con el uso de la Internet exclusivamente, pero es claro que las
redes nos acompañan en el trascurso de toda la vida, desde los primeros años
cuando establecemos relaciones con nuestros padres y familiares y en el
transcurso de los años cuando las relaciones abarcan la escuela, los juegos y
amigos. Ahora como adultos y en nuestro
caso particular como docentes nuestras redes se extienden hacia diferentes y
variadas comunidades, abarcando las de índole personal, laboral, académica y
tecnológica. Algunas de ellas se consolidan
a través de la Internet y cada día se van ampliando y especializando,
permitiendo y facilitando la adquisición de información y nuevos saberes.
AMPLIANDO MI AMBIENTE
PERSONAL DE APRENDIZAJE
Teniendo en cuenta las lecturas
realizadas y lo trabajado en las sesiones de Tit@, creo que mi APA puede
enriquecerse al ampliar la fuentes de información, contando con buscadores como
google, google académico, con información proveniente de redes de docentes de
otras ciudades y países, y enlaces a diferentes
bibliotecas en línea. La búsqueda de
información se ha ido perfeccionando al hacer un buen uso de conectores lógicos
y palabras claves para mi búsqueda.
Pese a tener acceso a redes
sociales, creo que herramientas como Twitter pueden ser mejor aprovechadas en
mi labor como docente, y permitir interactuar con los estudiantes y colegas, sincrónica
y eficazmente.
El uso del blog en mis clases ha
sido eficaz y creo que puedo aprovecharlo más.
La visita a diferentes Blogs relacionados con mi área y de desarrollo
personal enriquece mi labor y como persona.
Veo necesario ampliar mis conocimientos
en herramientas relacionadas específicamente con el área de matemáticas,
profundizar en programas como geogebra, claibri entre otras. Igualmente ampliar
mis conocimientos en cuanto a Editores de vídeo y audio, pues considero que el
expresar los conocimientos a otros a través de un video resulta una buena
herramienta para enseñar y aprender.
Competencias básicas en educación
Teniendo como objetivo el desarrollar competencias (saber hacer en una situación y contexto determinado) en los estudiantes se hace necesario reforzar en ellos la capacidad de auto aprendizaje y la aplicación eficiente de sus saberes en su cotidianidad, para dar así solución a problemas concretos a los cuales se vea enfrentado. La aplicación en el aula del Aprendizaje basado en proyectos y de solución de problemas son una metodología que permite en desarrollo de competencias en los estudiantes.
La evaluación de competencia debe recurrir a diferentes estrategias e instrumentos, lo que hace necesario que los docentes se capaciten e investiguen al respecto. Existen una variedad de estrategias de evaluación que no se aplican en el aula porque son desconocidas, se conocen de nombre o superficialmente.
Ademas la evaluación debe estar ligada a la practica real del docente y en el medio en que se desenvuelve.
Trabajo en Cacoo
Aprendizaje Basado en Proyectos
El aprendizaje basado
en proyectos, es una estrategia que permite tanto al estudiante como al docente
ubicar los contenidos a enseñar en un contexto determinado. Esta
estrategia permite que el estudiante conecte los contenidos a su realidad y los
integre, igualmente promueve el trabajo colaborativo en el aula y fuera
de ella. Las Tics son entonces una herramienta valiosa para el desarrollo
de esta estrategia, pues acerca al estudiante a la información, a diferentes
herramientas que permitirán el acercamiento a los objetos de aprendizaje, y
facilitaran la interacción entre pares y profesionales de su entorno y
fuera de él.
Mayo 13/2014
1. De acuerdo a las lecturas realizadas y a la observación del vídeo sugerido, responde y analiza con tus compañeros sobre el modo en el cual se debe adaptar y adoptar las TIC para su uso en la escuela teniendo en cuenta su contexto.
R/ Según lo observado en los vídeos y las lecturas realizadas es necesario que las Tics se integren al aula de forma objetiva y planeada, la improvisación y la falta de unos objetivos claros no permitirán le eficiente utilización de estas herramientas. La metodología aplicada por el docente debe cambiar y buscar que el estudiante desarrolle un pensamiento crítico y reflexivo en torno al aprendizaje y de la información que encuentra a su alcance
2. Relacione la reflexión anterior respecto al impacto de las políticas oficiales con la integración de las TIC en la escuela. Tome en
cuenta dificultades, fortalezas, oportunidades y amenazas para una integración oportuna y efectiva.
R/ Es política actual mejorar considerablemente la educación y se le apuesta a la calidad. Dentro de las reformas que se proponen encontramos la alfabetización digital en los docentes; la accesibilidad de las Tics en los centro educativos para el uso de los estudiantes y docentes, el diseño e implementación de contenidos digitales, la creación de redes de aprendizaje; etc.
SESIÓN 1
Vimos un vídeo sobre TPACK y metodologia por proyectos. Con lo anterior hicimos, con ayuda de WORDLE, una lluvia de ideas.
Evaluacion de informacion en la Web
BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)
Pregunta
Secundaria: Como sabemos lo amplio de un espacio???
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||
URL
Fuente 1: https://www.youtube.com/watch?v=E1uWLydHTqA&list=TLqcbumtoGOeLidfK0gnGvt8cS0lYAmiJD
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web?
(Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
|
Ever Salazar
|
¿Cuál
es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.) |
Explicar y enseñar el
cálculo de áreas de figuras planas
|
|
¿A qué audiencia se dirige el
Sitio Web?
|
Estudiantes
|
|
¿Tiene
publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos? |
Sin publicidad.
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién
es el autor de los contenidos?
|
Ever Salazar
|
¿Cuáles son sus créditos?
¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
Si
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen
información clara y completa para resolver su necesidad de información?
|
Si
|
¿La información es factual o
analítica?
|
Si
|
|
¿La información es objetiva o
subjetiva?
|
Información objetiva
|
|
¿En qué fecha se publicaron
los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
Información actual
|
|
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son
confiables?
|
Si
|
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil
para resolver su pregunta?
|
Si
|
|
¿Cuál
es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
|
Dominio Publico
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Pregunta
Secundaria: Cómo calcular el área de diferentes superficies??
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||
URL
Fuente 2: http://www.slideshare.net/Edubecerra/practica-areas
|
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Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web?
(Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
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SlideShare
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¿Cuál
es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.) |
Enseñar e informar
|
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¿A qué audiencia se dirige el
Sitio Web?
|
Niños y jóvenes
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¿Tiene
publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos? |
NO
|
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Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién
es el autor de los contenidos?
|
Adolfo Hinojosa
|
¿Cuáles son sus créditos?
¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
No tiene créditos
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Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen
información clara y completa para resolver su necesidad de información?
|
A información es muy poca, falta mayor claridad
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¿La información es factual o
analítica?
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No
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¿La información es objetiva o
subjetiva?
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Es objetiva
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¿En qué fecha se publicaron
los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
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En el 2009, No es actual
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¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
No hay referencias ni
citas
|
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Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son
confiables?
|
Poco confiable
|
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil
para resolver su pregunta?
|
Muy poco útil
|
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¿Cuál
es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
|
Dominio Público
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Estrategia Nacional de Apropiación social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Siendo uno de los objetivos de Colciencias el de “Diseñar, impulsar y ejecutar estrategias de incorporación de la ciencia y la tecnología en la cultura colombiana”, y teniendo como población objetivo los niños y jóvenes de nuestro país, se han realizado diferentes programas en busca de fomentar el interés por la ciencia y resaltar su importancia en el desarrollo del país.
Sin embargo pese a los esfuerzos realizados los resultados no han sido lo esperado, pues según el análisis presentado existe divergencias entre los fines y las estrategias de apropiación social. Es así como se reconoce la importancia de la ciencia y la tecnología pero no existe una apropiación de la misma y por ende la innovación esta ausente.
Tratando de sortear este fenómeno se quiere trabaja en cuatro líneas de acción, que integren al mismo tiempo la apropiación y la innovación:
En nuestras aulas se hace prioritario aplicar estas líneas de acción y despertar en nuestros estudiantes el deseo de investigar e innovar, compartiendo sus conocimientos con sus pares, y aprovechando las TICS para compartir con agentes externos que puedan brindar excelentes herramientas e ideas en los campos científico y tecnológico..
¿Qué nos corresponde hacer a los docentes?
Es fundamental que los docentes se capaciten continuamente siendo este un elemento clave y estratégico para mejorar el trabajo en las aulas de clase, y enfrentar así, muchos de los nuevos retos
y problemas que se presentan hoy en día, y que eran ajenos a nuestros tiempos. Entre estos retos encontramos: un mundo en constante cambio y globalizado, la proliferación de
información, la generación de nuevo conocimiento y el uso de tecnologías
digitales, la cuales se encuentran a la orden del día, y por lo cual es imprescindible
definir una serie de nuevas competencias para el ejercicio de la docencia entre las cuales encontramos:
- Competencias de uso didáctico de la tecnología: adquisición de conocimientos y destrezas para utilizar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, para la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos y actividades didácticas apoyadas en el uso de TIC, así como para la creación y desarrollo de materiales didácticos digitales.
- Competencias para la docencia virtual: adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para saber planificar, desarrollar, hacer el seguimiento y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje a través de recursos y aulas virtuales.
- Competencias socioculturales: adquisición de conocimientos y desarrollo de actitudes críticas y éticas hacia las nuevas tecnologías para la formación democrática y responsable del estudiante inmerso en una sociedad contemporánea.
- Competencias comunicacionales a través de TIC: adquisición de las habilidades y estrategias de comunicación y de trabajo colaborativo entre profesores a través de espacios y redes virtuales, que permitan compartir información y conocimiento.
Estas competencias
implican hoy día el uso concienzudo de equipos electrónicos, cuyo dominio
comienza con su utilización como instrumentos potentes para tratar, almacenar y
transmitir información, pero que sigue con su uso y producción para la
enseñanza y el aprendizaje, lo que implica también su comprensión
crítica, es decir, no es suficiente con
saber consultar un material multimedia educativo, es necesario integrarlo con
sentido, y a la vez descartarlo
críticamente cuando no obedece a nuestros intereses como docentes, hasta crear
uno nuevo acorde a nuestra visión y necesidades.
Igualmente se debe enseñar a los estudiantes a utilizar estos recursos de
forma consciente, efectiva y crítica, es decir, el docente tiene que estar
preparado para ofrecer a los alumnos posibilidades de aprendizaje con el apoyo
de las nuevas tecnologías. Lo que supone que
el estudiante debe ser capaz no solo de utilizar las tecnologías de la información,
sino de “buscar, analizar y evaluar información, resolver problemas y tomar
decisiones, comunicar, colaborar, publicar y producir, así como ser ciudadanos
informados, responsables, éticos y capaces de aportar y contribuir a la sociedad”,
hay que ayudarlos y guiarlos para adquirir capacidades en el manejo eficiente de las
tecnologías y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.
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