CONTEXTUALIZACION


SESIÓN 4. REFLEXIÓN
Marzo 18
Se inicia a pensar en el proyecto y se registran los avances hasta el momento.

Planificador de proyectos


1.    DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
ESMERALDA ROCIO BOCANEGRA VELASCO

1.2 Correo electrónico
esmemariposita@gmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa
Institución Educativa Técnica Industrial Comuna 17
                                                                                              
1.4 Dirección de la institución educativa
Cra 53 # 18ª - 25

1.5 Ciudad
Santiago de Cali

1.6 Reseña del Contexto
Comuna 17, estrato 3 y 4.

1.7 Georeferencia
http://www.ieticomuna17.edu.co

2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
Geometría Métrica Aplicada
                                                
2.2 Resumen del proyecto
Explorar mediante herramientas digitales y problemas específicos, la Geometría básica de conversión de unidades de medida de longitud, perímetros y áreas. 

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Geometría, Informática, Lengua Castellana.

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Sexto, Séptimo y Octavo del nivel de Básica Secundaria.

2.5 Tiempo necesario aproximado
3 Horas por cada grupo de Octavo.                 




3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR

3.1 Estándares de Competencias
Utilizar los diferentes sistemas de medidas y sus aplicaciones a situaciones problema.

                                                                                                   
3.2 Contenidos curriculares abordados
Conversión de medidas de longitud, perímetros y áreas de superficies planas.


3.3 Indicadores de desempeño
Identifica las unidades de medida necesarias para cada situación. Realiza conversiones entre unidades de medida.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Para qué nos sirve conocer las medidas de longitud? ¿En qué situaciones podemos aplicarlas? ¿Cómo podríamos aplicarlas?

4.    HABILIDADES PREVIAS

Operaciones aritméticas, reconocimiento de las unidades de longitud, concepto de área y perímetro, manejo básico de software.

5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
 Aplicar la Geometría Métrica en superficies planas (construcción de edificaciones) a través de un ambiente virtual.
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

5.2 Conocimiento Pedagógico

¿Cómo lo voy a enseñar?

5.3 Conocimiento Tecnológico
Computadores, Programa SweetHome, videoproyector.
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?

5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Explicación magristral de los temas, formular problemas y aplicarlos a la herramienta virtual.

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar


5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico


5.7 Competencias Siglo XXI

Habilidades de aprendizaje e innovación

Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología

Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

5.8         Enfoque educativo CTS


               

6.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES



7.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto
Explorar mediante herramientas digitales y problemas específicos la Geometría básica de conversión de unidades de medida de longitud, perímetros y áreas.

7.2 Herramientas de planificación curricular



7.3 Recursos
Libros, tablero, marcadores, computadores, videoproyector,

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1

                                                                                                        
8.   EVALUACIÓN FORMATIVA

8.1                                                                                              
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES









8.2 Descripción de la evaluación



9.    OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE



                                                                                      
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO

                                                                





11.  SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO






12. CREDITOS





Cada docente con ayuda de Power Point crea su Ple teniendo presente el que se hizo en papel la clase anterior.  Después lo publicamos en nuestro respectivo blog.  Fue interesante crear el Ple pues me dio una idea de como veo el aprendizaje y permitió la reflexión al respecto.  Me queda claro que el aprendizaje es constante y continuo, en todo momento y lugar estamos aprendiendo de quienes nos rodean y de lo que nos rodea.
Se elaboro la secuencia de clase TPACK y la rúbrica TPACK

Rúbrica TPACK 

Secuencia de clase TPACK



SESIÓN 3.   REFLEXIÓN


Marzo  10 y 11

Cada docente consulto en google la definición de PLE: Entornos Personales de Aprendizaje.

Se vio un vídeo al respecto y se hicieron algunas aclaraciones. Y teniendo en cuenta lo anterior realizamos nuestro propio PLE en una hoja de papel, el cual socializamos con los compañeros.

Elaborar mi APA/PLE, me hizo consciente de todas las herramientas y recursos con los que cuento y aquellos que puedo manejar y aprender.  Igualmente aprovechar el conocimiento de mis compañeros y compartir los míos, con el fin de hacer mi labor mas eficiente y llegar mas fácilmente a mis estudiantes. 



ANÁLISIS MI APA/PLE


Hoy en día se hace necesario que quien aprende aplique sus conocimientos en un contexto real de la vida cotidiana, por ellos se deben adquirir diferentes competencias que nos permitan ser autónomos en la búsqueda y aplicación del conocimiento. En mi aprendizaje es fundamental el desarrollar competencias en :
Comunicación, matemáticas, tratamiento de la información, buen uso de las nuevas tecnologías, relaciones personales, autonomía e iniciativa personal, artísticas y culturales.  
El aprendizaje de tener objetivos en pro del bienestar propio y de quienes nos rodean, no debe quedarse inmerso en el individuo sino contribuir al progreso y desarrollo, debe dar cabida a la creatividad y la innovación.

MI APA (DIBUJO)



SESIÓN 2. REFLEXIÓN


Marzo 7
Creamo nuestro blog y lo diseñamos de acuerdo a nuestros intereses. Nos registramos en la plataforma de Intel.

Elaborar el blog fue muy divertido ademas que nos permitió conocer diferentes aplicaciones para la elaboración del mismo  y escoger aquella que se ajustará mejor a nuestras expectativas.  Los vídeos aunque un poco básicos nos dan la ruta a seguir profundizando en el tema.  Conocer la plataforma de Intel fue interesante y el material disponible de mucha utilidad para nuestra labor.



SESIÓN 1. REFLEXIÓN

Marzo 3
Hoy iniciamos la capacitación del Tit@ de la secretaria de educación.  Iniciamos presentándonos y socializado algunas normas de comportamiento a seguir durante el diplomado.
Cada docente creo su correo en Gmail.  Se visitó el blog de la docente Emperatriz Vielma. Se dio a conocer el modelo TPACK y nos registramos en la página de Intel.

Realizadas las actividades se toma conciencia de las competencias que se tienen en cuanto al manejo y conocimiento de TIC´S.  Lo anterior nos abre las puertas para generar ideas sobre temáticas o conceptos para la implementación de proyectos en los cuales se involucren las Tics.

NUBE DE IDEAS PROYECTOS

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