SESIÓN 4. REFLEXIÓN
Marzo 18
Se inicia a pensar en el proyecto y se registran los avances hasta el momento.
Planificador de proyectos
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
ESMERALDA
ROCIO BOCANEGRA VELASCO
1.2 Correo electrónico
esmemariposita@gmail.com
1.3 Nombre
de la institución educativa
Institución
Educativa Técnica Industrial Comuna 17
1.4 Dirección
de la institución educativa
Cra
53 # 18ª - 25
1.5 Ciudad
Santiago
de Cali
1.6 Reseña del
Contexto
Comuna
17, estrato 3 y 4.
1.7 Georeferencia
http://www.ieticomuna17.edu.co
2.
FORMULACIÓN DEL
PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Geometría Métrica Aplicada
2.2
Resumen del proyecto
Explorar
mediante herramientas digitales y problemas específicos, la Geometría básica de
conversión de unidades de medida de longitud, perímetros y áreas.
2.3 Áreas
intervenidas con el proyecto
Geometría,
Informática, Lengua Castellana.
2.4 Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Sexto,
Séptimo y Octavo del nivel de Básica Secundaria.
2.5 Tiempo necesario aproximado
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1
Estándares de Competencias
Utilizar
los diferentes sistemas de medidas y sus aplicaciones a situaciones problema.
3.2
Contenidos curriculares abordados
Conversión
de medidas de longitud, perímetros y áreas de superficies planas.
3.3 Indicadores de desempeño
Identifica las unidades de medida
necesarias para cada situación. Realiza conversiones entre unidades de medida.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas
en el proyecto-POC
¿Para qué nos sirve conocer las medidas de longitud? ¿En qué situaciones
podemos aplicarlas? ¿Cómo podríamos aplicarlas?
4. HABILIDADES PREVIAS
Operaciones aritméticas, reconocimiento de las unidades de longitud, concepto
de área y perímetro, manejo básico de software.
5. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
Aplicar la
Geometría Métrica en superficies planas (construcción de edificaciones) a
través de un ambiente virtual.
¿Qué quiero que mis estudiantes
aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento
Tecnológico
Computadores, Programa SweetHome, videoproyector.
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Explicación magristral de los temas, formular problemas y
aplicarlos a la herramienta virtual.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
5.7
Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e
innovación
Pensamiento crítico y resolución de
problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la
información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades
para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e
inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
5.8
Enfoque educativo CTS
6.
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
7.
METODOLOGÍA
DEL PROYECTO
7.1
Resumen del proyecto
Explorar
mediante herramientas digitales y problemas específicos la Geometría básica de conversión
de unidades de medida de longitud, perímetros y áreas.
7.2
Herramientas de planificación curricular
7.3
Recursos
Libros, tablero, marcadores, computadores,
videoproyector,
7.4
Gestión de aula en Modelo 1:1
8. EVALUACIÓN
FORMATIVA
8.1
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
8.2
Descripción de la evaluación
9.
OPORTUNIDADES
DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
10.
PRODUCTOS
DEL PROYECTO
11.
SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
12.
CREDITOS
Cada docente con ayuda de Power Point crea su Ple teniendo presente el que se hizo en papel la clase anterior. Después lo publicamos en nuestro respectivo blog. Fue interesante crear el Ple pues me dio una idea de como veo el aprendizaje y permitió la reflexión al respecto. Me queda claro que el aprendizaje es constante y continuo, en todo momento y lugar estamos aprendiendo de quienes nos rodean y de lo que nos rodea.
Se elaboro la secuencia de clase TPACK y la rúbrica TPACK
Rúbrica TPACK
Se elaboro la secuencia de clase TPACK y la rúbrica TPACK
Rúbrica TPACK
Secuencia de clase TPACK
SESIÓN 3. REFLEXIÓN
Marzo 10 y 11
Cada docente consulto en google la definición de PLE: Entornos Personales de Aprendizaje.
Se vio un vídeo al respecto y se hicieron algunas aclaraciones. Y teniendo en cuenta lo anterior realizamos nuestro propio PLE en una hoja de papel, el cual socializamos con los compañeros.
Elaborar mi APA/PLE, me hizo consciente de todas las herramientas y recursos con los que cuento y aquellos que puedo manejar y aprender. Igualmente aprovechar el conocimiento de mis compañeros y compartir los míos, con el fin de hacer mi labor mas eficiente y llegar mas fácilmente a mis estudiantes.
ANÁLISIS MI APA/PLE
Hoy en día se hace necesario que quien aprende aplique sus conocimientos en un contexto real de la vida cotidiana, por ellos se deben adquirir diferentes competencias que nos permitan ser autónomos en la búsqueda y aplicación del conocimiento. En mi aprendizaje es fundamental el desarrollar competencias en :
Comunicación, matemáticas, tratamiento de la información, buen uso de las nuevas tecnologías, relaciones personales, autonomía e iniciativa personal, artísticas y culturales.
El aprendizaje de tener objetivos en pro del bienestar propio y de quienes nos rodean, no debe quedarse inmerso en el individuo sino contribuir al progreso y desarrollo, debe dar cabida a la creatividad y la innovación.
MI APA (DIBUJO)
SESIÓN 2. REFLEXIÓN
Marzo 7
Creamo nuestro blog y lo diseñamos de acuerdo a nuestros intereses. Nos registramos en la plataforma de Intel.
SESIÓN 1. REFLEXIÓN
Marzo 3
Hoy iniciamos la capacitación del Tit@ de la secretaria de educación. Iniciamos presentándonos y socializado algunas normas de comportamiento a seguir durante el diplomado.
Cada docente creo su correo en Gmail. Se visitó el blog de la docente Emperatriz Vielma. Se dio a conocer el modelo TPACK y nos registramos en la página de Intel.
NUBE DE IDEAS PROYECTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario