Valoración del Planificador de proyectos y del PID a partir de procesos de autoevalución y coevaluación
Matriz Valoración del Proyecto
Matriz valoración del PID
SESIÓN 2 Y 3
Se dan los últimos detalles al proyecto. Se realiza una presentación sobre el proyecto planteado y se socializa con los compañeros. A continuación el enlace para ver la presentación:
Presentación
El siguiente es un enlace a nuestro Planificador de Proyectos:
Planificador
Matriz Valoración del Proyecto
Matriz valoración del PID
SESIÓN 2 Y 3
Se dan los últimos detalles al proyecto. Se realiza una presentación sobre el proyecto planteado y se socializa con los compañeros. A continuación el enlace para ver la presentación:
Presentación
El siguiente es un enlace a nuestro Planificador de Proyectos:
Planificador
Planificador de proyectos
Grupo 3
1.
DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Natalia Escobar
Villota
Jhon Jairo
Ordoñez Tosse
Esmeralda Rocío
Bocanegra
Jairo Silva
Myriam Páez
Adriana Drada
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la
institución educativa
Institución
Educativa Técnica Industrial Comuna 17
1.4 Dirección de
la institución educativa
Cra 53 # 18ª - 25
1.5 Ciudad
Santiago de Cali
1.6 Reseña del Contexto
Comuna 17, estrato 3 y 4.
1.7 Geo referencia
http://www.ieticomuna17.edu.co
2.
FORMULACIÓN DEL
PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Geometría y Tecnología… Que
bacaneria !!!
2.2 Resumen del
proyecto
Explorar mediante herramientas digitales
y problemas específicos, la Geometría básica de conversión de unidades de
medida de longitud, y cálculo de perímetros y áreas haciendo uso de un segundo
idioma (inglés).
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Geometría,
Informática, Lengua Castellana, Inglés.
2.4 Nivel y grados intervenidos con el
proyecto
Sexto, Séptimo y
Octavo de nivel Básica Secundaria.
2.5 Tiempo
necesario aproximado
Tres horas semanales durante el tercer periodo.
3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de
Competencias
● Utilizar los diferentes sistemas de
medidas y sus aplicaciones a situaciones problema.
● Determinar el área de diferentes
superficies en el plano de la forma tradicional y usando una herramienta
digital.
● Utilizar el sistema de cómputo y software
de graficación 3D aplicado a situaciones problema.
● Introducir vocabulario inglés básico
relacionado con las asignaturas de Geometría y Tecnología.
● Presentar sus ideas de manera escrita y
oral de forma clara y concisa.
● Desarrollar habilidades para seguir
instrucciones.
3.2 Contenidos
curriculares abordados
● Conversión de medidas de longitud y área.
● Cálculo de perímetros y áreas de
superficies planas.
● Diseño de formas y modelado de figuras de
construcción civil.
● Vocabulario básico en inglés relacionado
con las asignatura de Geometría y Tecnología.
● Textos expositivos e instructivos.
Interpretación de textos icónicos.
3.3 Indicadores de desempeño
● Identifica las unidades de medida
necesarias para cada situación.
● Realiza conversiones entre unidades de
medida.
● Calcula y reconoce el área de diferentes
superficies.
● Clasifica los diferentes menús e iconos
que permiten dibujar superficies y muros para modelado de construcciones
civiles.
● Reconoce el vocabulario relacionado con
las asignaturas de Geometría y Tecnología.
● Identifica diferentes tipos de texto
(icónico, instructivo, expositivo y descriptivo).
3.4 Preguntas orientadoras del currículo
enfocadas en el proyecto-POC
● ¿Para qué nos sirve conocer las medidas
de longitud y área?
● ¿En qué situaciones podemos aplicarlas?
¿Cómo podríamos aplicarlas?
● ¿Cómo determino el área de mi cuarto o de
un sitio en particular?
● ¿Cómo comunico mis ideas de forma clara y
concisa?
● ¿Qué palabras relacionadas con la
Geometría y la Tecnología conoces en inglés?
4.
HABILIDADES PREVIAS
● Operaciones aritméticas, reconocimiento
de las unidades de longitud, concepto de área y perímetro, manejo de algunos instrumentos de medición.
● Manejo básico del sistema operativo
Windows.
● Vocabulario basico de ingles, uso del
diccionario, interpretación de textos en inglés y español.
5.
MODELO TPACK
ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
● Aplicar la Geometría Métrica en
superficies planas en situaciones cotidianas.
● Determinar el área de diferentes
superficie en un contexto determinado.
● Construcción de edificaciones y diseño
básico de arquitectura a través de un ambiente digital.
● Manejar adecuadamente el vocabulario
relacionado con Geometría y Tecnología.
5.2 Conocimiento Pedagógico
Formulación de un
problema o análisis de caso, tipo y
solución del mismo a partir de los conceptos previos y nuevos presentados
durante las clases.
5.3 Conocimiento Tecnológico
Manejo de Computadores, Programa SweetHome y Geogebra, videoproyector,
convertidor de unidades digital.
Y manejo básico
de software: Word, Power Point, Publisher, Sweet Home.
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Explicación
magistral de los temas, formulación y solución de problemas con lápiz y papel,
y usando una herramienta tecnológica, manejo de vocabulario.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Las herramientas
se seleccionan de acuerdo a las temáticas a desarrollar, de fácil acceso y de
licencia libre.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Dadas las
explicaciones y resueltas las dudas en clase, se aplican los conceptos con la
herramienta tecnológica, a través de un proyecto o problema a modo de ejemplo.
5.7 Competencias Siglo XXI
Habilidades de
aprendizaje e innovación
X Creatividad e innovación
X Pensamiento crítico y
resolución de problemas
X Comunicación y colaboración
Habilidades en
información, medios y tecnología
X Alfabetismo en manejo de la información
X Alfabetismo en medios
X Alfabetismo en TIC (Tecnología de la
información y la comunicación)
Habilidades para
la vida personal y profesional
X Flexibilidad y adaptabilidad
X Iniciativa y autonomía
X Habilidades sociales e
inter-culturales
X Productividad y confiabilidad
X Liderazgo y responsabilidad
5.8
Enfoque educativo CTS
El proyecto abarca al diseño de un plano arquitectónico del lugar
donde reside el estudiante y el planteamiento de una posible remodelación,
aplicando el software Sweet Home. Lo anterior se expondrá ante sus pares y se
realizará un folleto informativo para la comunidad educativa, el cual será
bilingüe.
6.
ESTRATEGIAS
MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
Aprender a manejar un nuevo software que incentiva la creatividad para
diseñar edificaciones, aplicando conocimientos matemáticos básicos.
7. METODOLOGÍA DEL PROYECTO
7.1 Resumen del
proyecto
Explorar mediante herramientas digitales y problemas específicos la
Geometría básica de conversión de unidades de medida de longitud, perímetros y
áreas.
7.2 Herramientas
de planificación curricular
De acuerdo al aporte de los docentes desde su respectiva área y su
Plan de Aula se han organizado las actividades del proyecto.
7.3 Recursos
Libros, tablero, marcadores,
computadores, videoproyector, celular, calculadora, diccionarios.
7.4 Gestión de
aula en Modelo 1:1
El proyecto a realizar está acorde con
los Planes de Aula y de Área que se encuentran en el PEI. Al momento de la
elaboración del proyecto se está finalizando la adecuación de las aulas de
clase con escritorios individuales, conexión a internet y armarios donde se
guardarán los notebooks. Se espera que al momento de aplicar el proyecto se
cuente con las herramientas necesarias para su implementación.
8. EVALUACIÓN
FORMATIVA
8.1
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
Lluvia de ideas, nube de palabras en
inglés, cuestionario, reflexiones.
|
Foro virtual, ejercicios de aplicación,
prueba escrita, taller escrito, seguimiento de avances en la actividad con el
programa SweetHome, mapa conceptual.
|
Examen escrito corto, test para evaluar
la socialización de resultados, rúbrica de la presentación de un folleto
bilingüe, archivo digital de la edificación construida en SweetHome.
|
8.2 Descripción
de la evaluación
Lluvia de
ideas-nube de palabras (en inglés).
Los estudiantes crean
una lista de palabras y conceptos fundamentales relacionados con el tema del
proyecto (áreas y perímetros). Esto les ayuda a los estudiantes a aprovechar
los conocimientos anteriores y ampliar su vocabulario. Este vocabulario será
utilizado para elaborar la nube de palabras en inglés.
Cuestionario.
Los docentes emplean
estrategias de preguntas para indagar sobre los conocimientos previos (área,
perímetro, unidades de medida, instrumentos de medición, etc.), monitorear el
progreso de los estudiantes, verificar la comprensión e involucrar a los estudiantes
en pensamiento de nivel superior. Los docentes les hacen preguntas a los
estudiantes al circular entre ellos mientras hacen trabajo en grupo o
individual, así como durante las actividades programadas. Los docentes recurren
a las preguntas orientadoras del plan de unidad a lo largo del proyecto para
analizar la comprensión de los estudiantes.
Reflexión.
Los estudiantes
reflexionan acerca de las nubes de palabras realizadas y elaboran un cuadro de
apareamiento. En el transcurso del proyecto van reflexionando lo que han
aprendido en la unidad teniendo presente las preguntas esencial y unidad. El
docente usa estas reflexiones para evaluar el crecimiento de los estudiantes a
lo largo de la unidad.
Foro virtual.
Mediante una
plataforma web 2.0 se proponen preguntas guía sobre los temas a abordar para
fomentar un debate entre los estudiantes, donde plasmen sus conocimientos al
respecto, clarifiquen sus ideas y aprendan de las publicaciones de los demás.
Ejercicios de aplicación.
El estudiante
realizará ejercicios de aplicación (resolución de problemas) en grupo durante
la clase, los cuales se socializarán y se aclararán dudas e inquietudes. Se
asignarán ejercicios para resolver en casa con el fin de reforzar lo aprendido
en clase.
Rúbrica.
Se diseñará una
rúbrica donde se fijarán criterios para evaluar el folleto y la presentación
oral del trabajo final de los estudiantes, la cual permitirá identificar
fortalezas y debilidades adquiridas durante el desarrollo del proyecto, entre
ellas el manejo de los tipos de texto (icónico, instructivo, expositivo y descriptivo).
Evaluación escrita.
Se aplica una
evaluación final con el objetivo de identificar la habilidad de los estudiantes
para transferir nuevo aprendizaje a situaciones nuevas. El trabajo final de los
estudiantes consistirá en realizar la construcción de sus propias viviendas a
partir de unas medidas de longitud dadas, la resolución de problemas de
perímetro y área, y otros conocimientos adquiridos durante la aplicación del
proyecto. Con esta actividad podremos darnos cuenta del grado de asimilación de
los temas tratados por parte de los estudiantes.
Archivo digital.
Cada estudiante deberá
entregar el diseño 3D de la estructura arquitectónica de su vivienda realizado
con el programa SweetHome, en un archivo virtual.
9.
OPORTUNIDADES
DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
Establecer una tabla de valoración pertinente de acuerdo a las
capacidades cognitivas de los estudiantes que presentan dificultades de
aprendizaje y nombrar estudiantes tutores que les sirvan de apoyo.
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO
● Foro virtual en una plataforma web 2.0
sobre los temas abordados.
● Examen escrito corto.
● Diseño en 3D de estructura arquitectónica
para vivienda.
● Folleto en Castellano e Inglés en donde
se resuma las actividades realizadas y los conocimientos adquiridos.
11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Los recursos que se utilizarán para sistematizar el proyecto son los
equipos de computo con sistema operativo Windows, software libre de diseño
(SweetHome), Wordle para la sistematización de la nube de palabras, videos de
youtube relacionados con Perímetros y Áreas, Microsoft Word y Publisher para la
elaboración del folleto, plataforma web 2.0 para el foro virtual, fotografías
de las sesiones y actividades, ficha de seguimiento de las actividades.
12. CREDITOS
Este proyecto está bajo licencia Creative Commons en las siguientes
condiciones: BY, NC.
SESIÓN 1
“El enfoque CTS y la educación sobre las TIC” presentación realizada por Mariano Martín Gordillo en Ibertic –Instituto Iberoamericano de TIC y Educación- en julio de 2012 Reflexión
En nuestra institución hace un tiempo se evidenciaba una actitud pasiva y de resistencia, hoy en día con el acompañamiento de Tit@ las cosas han mejorado aunque todavía hay rastros de resistencia los cuales son evidentes por las expresiones poco optimistas con respecto al mismo, hay en algunos compañeros miedo al cambio y se notan un poco desubicados con los que se esta implementando.
En cuanto a mi sentir, mi actitud es de reflexión y y de muchas expectativas, creo que la introducción de las Tics permite dar un cambio significativo en la educación de nuestros jóvenes pero tengo claro que esto va acompañado de un compromiso serio de docentes y sociedad en general.
La capacitación y alfabetización en las herramientas digitales es un compromiso de todos. Ahora pretender que las Tics reformen y mejoren la calidad de la educación por si solas es una utopía, se hace necesario que su uso este mediado por una metodología clara y definida, que tenga en cuenta las individualidades y el contexto en que se encuentren inmersos sus usuarios, generando autonomía y responsabilidad.
. Las actividades propuestas en el vídeo son muy interesanteS y permiten una reflexión seria sobre el uso y abuso de las TICS por parte de sus usuarios, en nuestro caso específico los estudiantes.
“El uso de la sabiduría práctica”
La propuesta consiste en ver los problemas y situaciones desde diferentes ángulos, romper esquemas y dejar de lado la normatividad y rigidez en las que en muchas ocasiones caemos. Es una invitación a dar apertura a la creatividad e innovación.
En nuestra labor como docentes se requiere de mucha creatividad para llegar y captar la atención de nuestros estudiantes. Analizar las situaciones que dentro del aula se presentan y ver en cada estudiante un ser con múltiples cualidades y competencias. Las situaciones que se presenten y la solución a problemas de diferente índole no se pueden ver en blanco y negro, pues existe una infinidad de matices que deberíamos estar en disposición de buscar y aplicar. La labor docente requiere profesionales que manejen a plenitud su área, que vean en el estudiante un ser humano integral, y ante todo que se preocupe por mejorar e innovar permanentemente para su bienestar y de quienes le rodean.
Hacer uso de "la sabiduría practica" requiere un cambio de paradigmas a nivel personal y social. Nuestros esfuerzos no deben quedar aislados y enclaustrados, por el contrario deben darse a conocer y ser el punto de partida para nuevo caminos y propuestas para mejorar y hacer mejor nuestro entorno.
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