TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE

Valoración del Planificador de proyectos y del PID a partir de procesos de autoevalución y coevaluación
Matriz Valoración del Proyecto
Matriz valoración del PID


SESIÓN 2 Y 3

Se dan los últimos detalles al proyecto.  Se realiza una presentación sobre el proyecto planteado y se socializa con los compañeros. A continuación el enlace para ver la presentación:
Presentación

El siguiente es un enlace a nuestro Planificador de Proyectos:
Planificador

Planificador de proyectos

Grupo 3

1.    DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Natalia Escobar Villota
Jhon Jairo Ordoñez Tosse
Esmeralda Rocío Bocanegra
Jairo Silva
Myriam Páez
Adriana Drada

1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la institución educativa
Institución Educativa Técnica Industrial Comuna 17
                                                                                              
1.4 Dirección de la institución educativa
Cra 53 # 18ª - 25

1.5 Ciudad
Santiago de Cali

1.6 Reseña del Contexto
Comuna 17, estrato 3 y 4.

1.7 Geo referencia
http://www.ieticomuna17.edu.co

2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
Geometría y Tecnología… Que  bacaneria !!!
                                                
2.2 Resumen del proyecto
Explorar mediante herramientas digitales y problemas específicos, la Geometría básica de conversión de unidades de medida de longitud, y cálculo de perímetros y áreas haciendo uso de un segundo idioma (inglés). 

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Geometría, Informática, Lengua Castellana, Inglés.

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Sexto, Séptimo y Octavo de nivel Básica Secundaria.

2.5 Tiempo necesario aproximado
Tres horas semanales durante el tercer periodo.

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR

3.1 Estándares de Competencias
    Utilizar los diferentes sistemas de medidas y sus aplicaciones a situaciones problema.
    Determinar el área de diferentes superficies en el plano de la forma tradicional y usando una herramienta digital.
    Utilizar el sistema de cómputo y software de graficación 3D aplicado a situaciones problema.
    Introducir vocabulario inglés básico relacionado con las asignaturas de Geometría y Tecnología.
    Presentar sus ideas de manera escrita y oral de forma clara y concisa.
    Desarrollar habilidades para seguir instrucciones.

                                                                                                   
3.2 Contenidos curriculares abordados

    Conversión de medidas de longitud y área.
    Cálculo de perímetros y áreas de superficies planas.
    Diseño de formas y modelado de figuras de construcción civil.
    Vocabulario básico en inglés relacionado con las asignatura de Geometría y Tecnología.
    Textos expositivos e instructivos. Interpretación de textos icónicos.


3.3 Indicadores de desempeño

      Identifica las unidades de medida necesarias para cada situación.
      Realiza conversiones entre unidades de medida.
      Calcula y reconoce el área de diferentes superficies.
      Clasifica los diferentes menús e iconos que permiten dibujar superficies y muros para modelado de construcciones civiles.
      Reconoce el vocabulario relacionado con las asignaturas de Geometría y Tecnología.
      Identifica diferentes tipos de texto (icónico, instructivo, expositivo y descriptivo).

3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC

      ¿Para qué nos sirve conocer las medidas de longitud y área?
      ¿En qué situaciones podemos aplicarlas? ¿Cómo podríamos aplicarlas?
      ¿Cómo determino el área de mi cuarto o de un sitio en particular?
      ¿Cómo comunico mis ideas de forma clara y concisa?
      ¿Qué palabras relacionadas con la Geometría y la Tecnología conoces en inglés?

4.    HABILIDADES PREVIAS

      Operaciones aritméticas, reconocimiento de las unidades de longitud, concepto de área y perímetro,  manejo de algunos instrumentos de medición.
      Manejo básico del sistema operativo Windows.
      Vocabulario basico de ingles, uso del diccionario, interpretación de textos en inglés y español.


5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar

      Aplicar la Geometría Métrica en superficies planas en situaciones cotidianas.
      Determinar el área de diferentes superficie en un contexto determinado.
      Construcción de edificaciones y diseño básico de arquitectura a través de un ambiente digital.
      Manejar adecuadamente el vocabulario relacionado con Geometría y Tecnología.

5.2 Conocimiento Pedagógico

Formulación de un problema  o análisis de caso, tipo y solución del mismo a partir de los conceptos previos y nuevos presentados durante las clases.

5.3 Conocimiento Tecnológico

Manejo de Computadores, Programa SweetHome y Geogebra, videoproyector, convertidor de unidades digital.
Y manejo básico de software: Word, Power Point, Publisher, Sweet Home.

5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Explicación magistral de los temas, formulación y solución de problemas con lápiz y papel, y usando una herramienta tecnológica, manejo de vocabulario.

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Las herramientas se seleccionan de acuerdo a las temáticas a desarrollar, de fácil acceso y de licencia libre.

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Dadas las explicaciones y resueltas las dudas en clase, se aplican los conceptos con la herramienta tecnológica, a través de un proyecto o problema a modo de ejemplo.

5.7 Competencias Siglo XXI

Habilidades de aprendizaje e innovación

X Creatividad e innovación
X  Pensamiento crítico y resolución de problemas
X  Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología

X Alfabetismo en manejo de la información
X  Alfabetismo en medios
X  Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

X Flexibilidad y adaptabilidad
X  Iniciativa y autonomía
X  Habilidades sociales e inter-culturales
X  Productividad y confiabilidad
X  Liderazgo y responsabilidad

5.8         Enfoque educativo CTS

El proyecto abarca al diseño de un plano arquitectónico del lugar donde reside el estudiante y el planteamiento de una posible remodelación, aplicando el software Sweet Home. Lo anterior se expondrá ante sus pares y se realizará un folleto informativo para la comunidad educativa, el cual será bilingüe.
               

6.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

Aprender a manejar un nuevo software que incentiva la creatividad para diseñar edificaciones, aplicando conocimientos matemáticos básicos.


7.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto
Explorar mediante herramientas digitales y problemas específicos la Geometría básica de conversión de unidades de medida de longitud, perímetros y áreas.

7.2 Herramientas de planificación curricular
De acuerdo al aporte de los docentes desde su respectiva área y su Plan de Aula se han organizado las actividades del proyecto.

7.3 Recursos
Libros, tablero, marcadores, computadores, videoproyector, celular, calculadora, diccionarios.

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
El proyecto a realizar está acorde con los Planes de Aula y de Área que se encuentran en el PEI. Al momento de la elaboración del proyecto se está finalizando la adecuación de las aulas de clase con escritorios individuales, conexión a internet y armarios donde se guardarán los notebooks. Se espera que al momento de aplicar el proyecto se cuente con las herramientas necesarias para su implementación.

8.   EVALUACIÓN FORMATIVA

8.1                                                                                              
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
Lluvia de ideas, nube de palabras en inglés, cuestionario, reflexiones.





Foro virtual, ejercicios de aplicación, prueba escrita, taller escrito, seguimiento de avances en la actividad con el programa SweetHome, mapa conceptual.
Examen escrito corto, test para evaluar la socialización de resultados, rúbrica de la presentación de un folleto bilingüe, archivo digital de la edificación construida en SweetHome.

8.2 Descripción de la evaluación

Lluvia de ideas-nube de palabras (en inglés).
Los estudiantes crean una lista de palabras y conceptos fundamentales relacionados con el tema del proyecto (áreas y perímetros). Esto les ayuda a los estudiantes a aprovechar los conocimientos anteriores y ampliar su vocabulario. Este vocabulario será utilizado para elaborar la nube de palabras en inglés.

Cuestionario.
Los docentes emplean estrategias de preguntas para indagar sobre los conocimientos previos (área, perímetro, unidades de medida, instrumentos de medición, etc.), monitorear el progreso de los estudiantes, verificar la comprensión e involucrar a los estudiantes en pensamiento de nivel superior. Los docentes les hacen preguntas a los estudiantes al circular entre ellos mientras hacen trabajo en grupo o individual, así como durante las actividades programadas. Los docentes recurren a las preguntas orientadoras del plan de unidad a lo largo del proyecto para analizar la comprensión de los estudiantes.

Reflexión.
Los estudiantes reflexionan acerca de las nubes de palabras realizadas y elaboran un cuadro de apareamiento. En el transcurso del proyecto van reflexionando lo que han aprendido en la unidad teniendo presente las preguntas esencial y unidad. El docente usa estas reflexiones para evaluar el crecimiento de los estudiantes a lo largo de la unidad.

Foro virtual.
Mediante una plataforma web 2.0 se proponen preguntas guía sobre los temas a abordar para fomentar un debate entre los estudiantes, donde plasmen sus conocimientos al respecto, clarifiquen sus ideas y aprendan de las publicaciones de los demás.

Ejercicios de aplicación.
El estudiante realizará ejercicios de aplicación (resolución de problemas) en grupo durante la clase, los cuales se socializarán y se aclararán dudas e inquietudes. Se asignarán ejercicios para resolver en casa con el fin de reforzar lo aprendido en clase.

Rúbrica.
Se diseñará una rúbrica donde se fijarán criterios para evaluar el folleto y la presentación oral del trabajo final de los estudiantes, la cual permitirá identificar fortalezas y debilidades adquiridas durante el desarrollo del proyecto, entre ellas el manejo de los tipos de texto (icónico, instructivo, expositivo y descriptivo).

Evaluación escrita.
Se aplica una evaluación final con el objetivo de identificar la habilidad de los estudiantes para transferir nuevo aprendizaje a situaciones nuevas. El trabajo final de los estudiantes consistirá en realizar la construcción de sus propias viviendas a partir de unas medidas de longitud dadas, la resolución de problemas de perímetro y área, y otros conocimientos adquiridos durante la aplicación del proyecto. Con esta actividad podremos darnos cuenta del grado de asimilación de los temas tratados por parte de los estudiantes.

Archivo digital.
Cada estudiante deberá entregar el diseño 3D de la estructura arquitectónica de su vivienda realizado con el programa SweetHome, en un archivo virtual.

9.    OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE

Establecer una tabla de valoración pertinente de acuerdo a las capacidades cognitivas de los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje y nombrar estudiantes tutores que les sirvan de apoyo.

                                                                                      
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO

                                                                
      Foro virtual en una plataforma web 2.0 sobre los temas abordados.
      Examen escrito corto.
      Diseño en 3D de estructura arquitectónica para vivienda.
      Folleto en Castellano e Inglés en donde se resuma las actividades realizadas y los conocimientos adquiridos.


11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO

Los recursos que se utilizarán para sistematizar el proyecto son los equipos de computo con sistema operativo Windows, software libre de diseño (SweetHome), Wordle para la sistematización de la nube de palabras, videos de youtube relacionados con Perímetros y Áreas, Microsoft Word y Publisher para la elaboración del folleto, plataforma web 2.0 para el foro virtual, fotografías de las sesiones y actividades, ficha de seguimiento de las actividades.


12. CREDITOS

Este proyecto está bajo licencia Creative Commons en las siguientes condiciones: BY, NC.


SESIÓN 1
“El enfoque CTS y la educación sobre las TIC” presentación realizada por Mariano Martín Gordillo en Ibertic –Instituto Iberoamericano de TIC y Educación- en julio de 2012 

Reflexión

En nuestra institución hace un tiempo se evidenciaba una actitud pasiva y de resistencia, hoy en día con el acompañamiento de Tit@ las cosas han mejorado aunque todavía hay rastros de resistencia los cuales son evidentes por las expresiones poco optimistas con respecto al mismo, hay en algunos compañeros miedo al cambio y se notan un poco desubicados con los que se esta implementando. 

 En cuanto a mi sentir, mi actitud es de reflexión y y de muchas expectativas, creo que la introducción de las Tics permite dar un cambio significativo en la educación de nuestros jóvenes pero tengo claro que esto va acompañado de un compromiso serio de docentes y sociedad en general. 

 La capacitación y alfabetización en las herramientas digitales es un compromiso de todos. Ahora pretender que las Tics reformen y mejoren la calidad de la educación por si solas es una utopía, se hace necesario que su uso este mediado por una metodología clara y definida, que tenga en cuenta las individualidades y el contexto en que se encuentren inmersos sus usuarios, generando autonomía y responsabilidad.

. Las actividades propuestas en el vídeo son muy interesanteS y permiten una reflexión seria sobre el uso y abuso de las TICS por parte de sus usuarios, en nuestro caso específico los estudiantes.


“El uso de la sabiduría práctica”


La propuesta consiste en ver los problemas y situaciones desde diferentes ángulos, romper esquemas y dejar de lado la normatividad y rigidez en las que en muchas ocasiones caemos. Es una invitación a dar apertura a la creatividad e innovación.

En nuestra labor como docentes se requiere de mucha creatividad para llegar y captar la atención de nuestros estudiantes.  Analizar las situaciones que dentro del aula se presentan y ver en cada estudiante un ser con múltiples cualidades y competencias.  Las situaciones que se presenten y la solución a problemas de diferente índole no se pueden ver en blanco y negro, pues existe una infinidad de matices que deberíamos estar en disposición de buscar y aplicar.  La labor docente requiere profesionales que manejen a plenitud su área, que vean en el estudiante un ser humano integral, y ante todo que se preocupe por mejorar e innovar permanentemente para su bienestar y de quienes le rodean.

Hacer uso de "la sabiduría practica" requiere un cambio de paradigmas a nivel personal y social.  Nuestros esfuerzos no deben quedar aislados y enclaustrados, por el contrario deben darse a conocer y ser el punto de partida para nuevo caminos y propuestas para mejorar y hacer mejor nuestro entorno.

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